Temerosos de chocar, pero sin tomar precauciones

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el 73% de los encuestados considera que tiene una probabilidad alta de ser víctima de un siniestro vial, mientras que sólo para un 19% esta situación es de mediana probabilidad. Además, el estudio permite ver que el 40% de los entrevistados expresó que él o algún familiar había sufrido un incidente de tránsito.
Lo preocupante es que el estudio que midió la preocupación y toma de conciencia de parte de los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires en relación a la seguridad vial, advierte que el 81% dice estar “muy preocupado por la seguridad vial”. Sin embargo, el 42% de los encuestados admiten utilizar el celular mientras maneja, el 25% fuma al volante, el 30% no respeta siempre la velocidad máxima establecida, el 35% de los motociclistas y ciclistas no usa casco, y sólo el 12% de los consultados indica respetar la senda peatonal al movilizarse a pie o en vehículo.

Movilidad
El estudio se realizó a 842 personas mayores de 16 años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, entre el 27 de abril y el 2 de mayo. Los resultados indican que el 51% de los consultados utiliza el transporte público de pasajeros para trasladarse, mientras que el 29% lo hace en su automóvil particular. Sin embargo, al realizar un análisis más profundo por lugar de residencia, advertimos que los porteños suelen usar más los trenes, colectivos y subtes (56%) que los bonaerenses (49%), quienes a su vez priorizan más el uso del vehículo propio (31%) que los que viven en Capital (21%). Los varones suelen manejar más que las mujeres (60% a 40%), definiéndose éstas últimas más como “pasajeras” que como conductoras.

El informe completo se puede bajar de la web de Utref.edu.ar

Anuncios